Ganadería y Energías solar una combinación muy redituable
¿De qué se trata esta peculiar idea?
Se ha hablado de combinar Agricultura y arreglos fotovoltaicos como una excelente opción de aprovechamiento del terreno pero ¿y si combinamos la ganadería con los paneles solares?
Esta novedosa idea se basa en utilizar el pasto debajo de los paneles solares para alimentar a ovejas o cabras aprovechando el área disponible para dos propósitos al mismo tiempo.
Viabilidad
Este proyecto es altamente viable en diferentes regiones del mundo ya que a pesar de que este proyecto se basa en la habilidad de un suelo de estimular el crecimiento de pastos algunos factores como la falta de humedad o la insolación son reducidos en la tierra por la presencia de los paneles solares los cuales protegen del clima al área justo debajo de los mismos, a su vez estimulando el crecimiento de vegetación.
El profesor Joshua Pearce de la Universidad de Ivey de la carrera de Ingeniería y Negocios realizó un estudio que le permitió demostrar que esta estrategía no solo era innovadora y sostenible, sino que también era altamente redituable para los granjeros dispuestos a intentar esta estrategía.
Este proyecto acarrea además otro tipo de beneficios inesperados entre los que están el eliminar la necesidad de contratar servicios de mantenimiento para la poda de la vegetación debajo de los paneles, un efecto secundario que en un arreglo convencional ocasiona una necesidad de mantenimiento constante.

Beneficios de este arreglo
- Como ya se mencionó en el apartado anterior la introducción del ganado ovino a campos solares reduce considerablemente los costos de mantenimiento de los mismos, y elimina la necesidad de usar plaguicidas.
- Por otro lado las sombras que provee el panel solar estimula el crecimiento de vegetación, así mismo crea un refugio para el ganado contra depredadores y el sol lo que mejora la calidad de vida del mismo.
- La implementación de arreglos de este tipo genera beneficios para la economía de cualquier país desde dos frentes distintos, la disponibilidad de un producto alimenticio de buen valor como lo es el cordero o el chivo y la generación de energía limpia.
- Según Pearce este arreglo es uno altamente redituable para los granjeros que decidan aventurarse con esta innovadora estrategia, ya que comparándolo con el modelo tradicional de retornos de inversión mayores siendo el modelo tradicional entre 13% y 31%, mientras que el modelo con paneles solares atrae retornos de inversión para la cría de ovejas de entre 22% y 43%.
- El uso de los sistemas fotovoltaicos además trae consigo una reducción del consumo eléctrico para la granja lo que reduce así mismo los costos de mantenimiento de una granja ovina.
Este tipo de modelos a pesar de tener una gran aplicación en países del norte al aplicarse en la cría de ovejas, se puede trasladar perfectamente a países como México pudiéndose aplicar en diferentes especies de ganado de tamaño mediano a chico, como lo son el borrego, chivo y cabra en el occidente, norte y sur del país o la oveja en el oriente y centro del país. o Inclusive en criaderos de carne exótica como lo pueden ser el Jabalí o Venado.
Bibliografía
Renaud, J. (2025, 7 enero). Agrivoltaics paired with sheep production makes nearly 100% of land grazable. TechXplore. Recuperado 9 de enero de 2025, de https://techxplore.com/news/2025-01-agrivoltaics-paired-sheep-production-grazable.html
De Estadística y Geografía, I. N. (s. f.). Ganadería.
https://www.inegi.org.mx/temas/ganaderia/
Autor: Diego Fernando López Garay , Fecha de publicación: 18 de febrero de 2025





